Clínica Veterinaria del Bosque
Contáctanos
Urgencias
Urgencias (24 hrs.)
5360-3311 y 5240-0404
 
OPCIONES
Servicios
 

Ovulación y fertilidad en la perra

Ovulación y fertilidad en la perra
Reproducción
La ovulación ocurre 2 días después del pico de LH. Sin embargo, de manera diferente a las demás especies, los ovocitos son liberados como ovocitos primarios y solo maduran y son capaces de ser fertilizados hasta un tiempo después de la ovulación en el segmento distal de los oviductos.

La maduración de los ovocitos puede presentarse hasta 2 o 3 días después de la ovulación o 4 a 5 días después de la onda de LH. La vida fértil de los ovocitos maduros puede ser de 2 o 3 días, por lo que las montas durante el estro, 7 a 8 días después del pico de LH, pueden ser fértiles. La gestación después de cruzas que se efectúan 9 o 10 días posteriores al pico de LH es poco frecuente y producen camadas de pocos cachorros, uno o dos y la duración del parto es de entre 55 y 57 días entre la cruza y el parto. Cruzas no deseadas o forzadas de un poco más de 2 días antes del pico de LH también es poco frecuente que sean fértiles y en el caso de que lo sean la gestación es de alrededor de 68 días. Se ha demostrado que el espermatozoide canino tiene la capacidad de permanecer fértil en el tracto de la perra hasta 6 o 7 días antes de que se presente la fertilización. El pico de fertilización parece estar asociado con cruzas entre el día 0 y 5 después del pico de LH.

Considerando la relativa constante del tiempo de gestación 65 días pudiendo ser un día mas o un día menos, midiéndolo en relación al pico de LH, es posible medir el tiempo de varios eventos individuales en la gestación con un grado razonable de exactitud. Sin embargo, muchos de los eventos individuales de la gestación en la perra sólo han sido estudiados en relación al tiempo de una cruza observada o a la presencia del estro, incluyendo la implantación y el desarrollo del feto, la placenta y membranas fetales. Por esto, la estimación debe ser basada en el hecho de que el promedio de fecha de cruza es un día después de la presentación del pico de LH y 1 día después de la ovulación.

Mecanismo neurohormonal de la reproducción
Las neuronas secretoras especializadas del hipotálamo forman un órgano endocrino de primer orden que secreta hormonas, las cuales controlan la función de la glándula endocrina de segundo orden, la apófisis y a través del intermedio de la adenohipófisis que controla la función de los órganos de tercer orden, las gónadas. Las neuronas de neurosecreción hipotalamica son el eslabón entre el sistema nervioso y en sistema endocrino.

Algunos órganos endocrinos son autónomos y sus hormonas actúan directamente sobre células blanco periféricas específicas. La glándula pineal es un órgano endocrino el cual participa en el control de la reproducción y es influenciada por el fotoperiodo del medio ambiente.

AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS 24 HORAS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: Facebook Twitter YouTube